Operadores lógicos o booleanos
Este es un artículo más de la serie de entradas sobre Expresiones y jerarquía de operadores, en esta ocasión toca el turno de hablar de los operadores booleanos, también conocidos como operadores lógicos.
Operadores lógicos o booleanos
Los operadores lógicos, también conocidos como booleanos realizan operaciones que unen condiciones. Estos operadores sólo pueden actuar con datos lógicos y a su vez devuelven como resultado un valor booleano (verdadero/falso). A continuación se muestran estos operadores.
Los operadores booleanos utilizan operandos booleanos (ya sea en forma de variables o constantes) y generan un resultado booleano. Si te lo imaginas como un proceso, la figura 2 te ayuda a entenderlo: las entradas son valores booleanos y la salida también es un valor booleano.

Figura 2. Entradas y salidas de una operación booleana
Los operadores lógicos del lenguaje Java.
En Java existe el tipo de dato boolean para variables cuyos valores sólo pueden ser o true (verdadero) o false (falso). Sin embargo es más común encontrar este tipo de operadores sirviendo de unión entre dos o más expresiones relacionales, por lo que:
- Al operador && también se lo conoce como conjunción y se utiliza para unir expresiones relacionales, de las cuáles todas deben cumplirse para que la expresión sea verdadera.
- En cambio al operador || también se le conoce como disyunción, y se utiliza para conectar expresiones relacionales. El resultado será verdadero si al menos una expresión es verdadera, falso en caso contrario.
- El operador ! se utiliza para negar una expresión relacional o booleana.
Una tabla de verdad es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.
En la figura 3 se muestran las tablas de verdad de cada uno de los operadores:

Figura 3. Tablas de verdad de los operadores lógicos
Expresiones lógicas.
Una expresión lógica o expresión booleana es una unión de dos o más expresiones relacionales. Para evaluarla, primero deben evaluarse las expresiones relacionales, pero si éstas a su vez contienen expresiones aritméticas, deberán ser evaluadas en primer lugar. Puedes observar un primer ejemplo de evaluación de expresiones lógicas en la figura 4.

Fibura 4. Ejemplo de expresión lógica
Evaluación de expresiones y jerarquía de los operadores booleanos
Precedencia de los operadores lógicos.
Así como con las epresiones aritméticas y relacionales, para evaluar y obtener el resultado de una expresión booleana se deben considerar las reglas de precedencia de operadores, las cuales mostramos una vez más:
- Los operadores se evaluan de izquierda a derecha, y respetando la jerarquía de estos.
- La precedencia de los operadores booleanos es la siguiente:
- !
- &&
- ||
Los operadores booleanos tienen menor precedencia que los operadores aritméticos y los operadores relacionales, a excepción del operador ! que ocupa, junto con el – unario, el nivel más alto de jerarquía de operadores.
Nuevamente, los únicos operadores que pueden alterar estas reglas son los paréntesis ( ).
Evaluación de expresiones lógicas.
Observa la figura 5 con un ejemplo de evaluación de expresiones que considera estas reglas.

Figura 5.Ejemplo de evaluación de expresiones lógicas
Algunos comentarios sobre esta figura:
- Al igual que con las operaciones aritméticas, el primer paso es sustituir el valor de la variable en la expresión
- Posteriormente, se eliminan los paréntesis realizando las operaciones que se encuentren entre estos, en este caso:
- 2-2
- Los operadores lógios dividen la expresion en dos, por lo que como se muestra en la figura, se pueden evaluar las operaciones al lado derecho e izquierdo del operador lógico casi al mismo tiempo. De este modo podemos identifcar dos expresiones:
- (x-2)/2>=(x+10)/x
- x-3!=8-x
- A su vez, no debemos olvidar que los operadores relacionales también dividen la expresión en dos, por ejemplo la primera condición obtenida en el paso anterior, se divide a su vez de la siguiente forma:
- (x-2)/2
- (x+10)/x
- Recuerda que como los operadores aritméticos tienen una mayor jerarquía que los relacionales, estas operaciones se deben realizar primero, y siempre respetando la precedencia de éstos.
- En la prática, es muy poco común que las expresiones booleanas se encuentren escritas con el símbolo de asignación (=). Para el ejemplo se empleó el = para asignar el resultado de la expresión relacional a una variable, para que esto funcione ésta variable debe ser de tipo booleana, de lo contrario generará un error.
- Generalmente las expresiones booleanas, así como las relacionales, se utilizan dentro de estructuras de control de flujo como if, while y do-while, por lo que en ese caso prescindiremos del operador de asignación (=).
Hasta aquí termina mi explicación de los operadores lógicos, por lo que es tiempo de despedirse, esperando que este post les haya aportado algo. Recuerda que si tienes dudas, deja algún comentario 🙂
Dania Garcia Montiel 1° A TIDSM